Santoral

Dedicación de la Basílica de Letrán

Dedicación de la Basílica de Letrán

Fiesta de la dedicación de la Basílica de Letrán en honor de Cristo Salvador, construida por el emperador Constantino como sede de los obispos de Roma. Su anual celebración en toda la Iglesia latina es un signo permanente de amor y de unidad con el Romano Pontífice (s. IV).

Otros santos del día:

  • En Bourges, de la Galia, actualmente en Francia, san Ursino, su primer obispo, que anunció a Cristo Señor al pueblo y convirtió en iglesia la casa de Leocadio, senador de las Galias, aún pagano, para uso de los fieles, la mayor parte pobres (s. III).
  • En Nápoles, de la Campania, región de Italia, san Agripino, obispo, uno de los primeros que presidieron esta iglesia y que los antiguos monumentos señalan como defensor de la ciudad (s. III).
  • En Verdún, de la Galia Bélgica, actualmente en Francia, san Vitón, obispo (hacia el año 530).
  • En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, santas Eustolia y Sopatra, vírgenes y monjas (s. VI).
  • En Lodève, de la Galia Narbonense, hoy en Francia, san Jorge, obispo (hacia el año 870).
  • En Signa, cerca de Florencia, en la Toscana, región de Italia, beata Juana, virgen, que por Cristo llevó vida solitaria (1307).
  • En Ancona, del Piceno, también en Italia, beato Gabriel Ferretti, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que brilló por su solicitud con los niños y enfermos y por su obediencia y la observancia de la Regla (1456).
  • En Bolonia, de la provincia de Emilia-Romana, región de Italia, beato Luis Morbioli, el cual, convertido al Señor, dejando la senda de los vicios hizo penitencia y eligió una vida austerísima, y con su palabra y ejemplo recobró a sus conciudadanos para la vida de piedad (1485).
  • En Murano, cerca de Venecia, en Italia, beato Gracias de Cátaro, religioso de la Orden de San Agustín, que, en tiempo de enorme escasez, mientras conducía una barca en busca de alimentos, movido por la predicación del beato Simón de Camerino pidió el hábito religioso y llevó una vida piadosísima (1508).
  • En Oxford, en Inglaterra, beato Jorge Napper, presbítero y mártir, que tanto en su ministerio clandestino como en la cárcel trabajó con empeño por ganar personas para Cristo y la Iglesia, y bajo el reinado de Jacobo I mereció la corona del martirio por su sacerdocio (1610).
  • En Antequera, en la provincia de Málaga, en la región española de Andalucía, beata María del Carmen del Niño Jesús Ramos García-Prieto de Muñoz, viuda y fundadora del Instituto de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones (1889).
  • En Dijon, en Francia, santa Isabel de la Santísima Trinidad Catez, virgen, de la Orden de las Carmelitas Descalzas, que desde niña anheló buscar en lo profundo de su corazón el conocimiento y la contemplación de la Trinidad, y afligida por muchos sufrimientos, todavía joven, continuó caminando, como siempre había soñado, «hacia el amor, hacia la luz y hacia la vida» (1906).
  • En Paracuellos del Jarama, cerca de Madrid, en España, beato Francisco José Martín López de Arroyave, religioso de la Sociedad Salesiana y mártir, que, durante la persecución religiosa, como fiel discípulo mereció la salvación en la sangre de Cristo (1936). 
  • En Borysów, población de Polonia, beato Enrique Hlebowicz, presbítero y mártir, que, en la guerra cruel, por odio a la fe, murió fusilado (1941).
  • En Roma, beato Luis Beltrame Quattrocchi, que, padre de familia, tanto en los asuntos públicos como en la vida familiar siguió los preceptos de Cristo y los proclamó con fidelidad y entereza de vida (1951).

(Del Martirologio Romano)

Días anteriores

San Bárlaam

En Antioquía, de Siria, hoy Antakya, en Turquía, san Bárlaam, mártir, el cual, aunque rústico e ignorante, pero fortalecido por la sabiduría de Cristo, con

Leer más »
Santa Margarita

Santa Margarita, nacida en Hungría y casada con Malcolm III, rey de Escocia, que dio a luz ocho hijos, fue sumamente solícita por el bien

Leer más »