Este domingo, día 12 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema “Somos una gran familia contigo”. Esta jornada “es –en palabras de nuestro obispo, Jesús Catalá-, una ocasión para tomar mayor conciencia de nuestra pertenencia a la diócesis de Málaga, que vive en comunión con toda la Iglesia Universal, y para darnos cuenta de que todos los cristianos formamos una gran familia, en la que la alegría de un miembro es la alegría de todos y los sufrimientos del otro son nuestros sufrimientos”. En este día se nos invita a agradecer a las personas que prestan su colaboración, personal o económica, para que las parroquias sean lugares donde se transmite la fe y se da testimonio de la caridad.
Con motivo de esta jornada, nuestro obispo ha publicado una carta que puede leerse en este enlace:
Carta Pastoral del Obispo de Málaga con motivo del Día de la Iglesia Diocesana 2017
LAS CUENTAS. – La diócesis ha dado a conocer los datos económicos correspondientes al año pasado, para que los fieles tengamos un conocimiento completo de dónde proceden los ingresos y a qué se destinan. De los 20 millones de euros aportados, conviene destacar que casi nueve millones proceden de aportaciones voluntarias de los fieles, y algo más de 3 millones corresponden a la asignación tributaria. En cuanto a los gastos, las actividades asistenciales y pastorales suponen más de seis millones; la retribución del clero, algo menos de 3 millones; la retribución del personal seglar, más de tres millones; la conservación de edificios y funcionamiento de los servicios, algo más de cuatro millones; como gastos extraordinarios para obras y rehabilitación figuran casi dos millones de euros.
Las cuentas completas pueden consultarse en el siguiente enlace:
Estado de ingresos y gastos 2016
LA PASTORAL. – En cuanto a las personas atendidas por la iglesia de Málaga, he aquí unos datos: unas veinticinco mil personas recibieron los sacramentos del bautismo o de la confirmación, o hicieron la primera comunión, o contrajeron matrimonio canónico; en Cáritas fueron atendidas casi veintiséis mil personas; y en las escuelas católicas estudiaron cerca de treinta y ocho mil alumnos. Dentro de las actividades diocesanas se incluye también la atención a las más de ciento cincuenta mil personas que tienen encomendadas la iglesia de Málaga en Venezuela.
La labor religiosa, asistencial y educativa fue desarrollada por 317 sacerdotes, 14 diáconos, casi seis mil catequistas, ciento setenta misioneros, dieciséis capellanes de hospitales, cerca de mil religiosos, dieciocho conventos de clausura, cerca de trescientas hermandades y cofradía, doscientas cincuenta y una parroquia y más de seis mil voluntarios.
La labor pastoral que en los diferentes campos desarrolla la diócesis de Málaga puede ser consultada en el enlace siguiente: