Santa Margarita, nacida en Hungría y casada con Malcolm III, rey de Escocia, que dio a luz ocho hijos, fue sumamente solícita por el bien del reino y de la Iglesia, y a la oración y a los ayunos añadía la generosidad para con los pobres, dando así un óptimo ejemplo como esposa, madre y reina († 1093).
Otros santos del día:
• Santa Gertrudis, apellidada “Magna”, virgen, que, entregada con mucho fervor y decisión, desde su infancia, a la soledad y al estudio de las letras, y convertida totalmente a Dios, ingresó en el monasterio cisterciense de Helfta, cerca de Eisleben, en Sajonia, en Alemania, donde progresó de modo admirable por el camino de la perfección, consagrándose a la oración y contemplación de Cristo crucificado. Falleció el día diecisiete de este mes († hacia el año 1302).
• En Capua, en la Campania, región de Italia, santos Agustín y Felicidad, mártires, que, según la tradición, padecieron en tiempo del imperio de Decio († hacia el año 250).
• En Déols, en el territorio de Bourges, en la Galia, hoy en Francia, conmemoración de los santos Leocadio y Lusor, el primero de los cuales, siendo senador de las Galias y aún pagano, recibió a los primeros pregoneros de la fe en este territorio y convirtió en iglesia su propia casa, y el segundo, hijo suyo, se dice que falleció cuando aún llevaba las vestiduras blancas del bautismo († s. IV).
• En Lyon, también en la Galia, Francia, san Euquerio, del orden senatorial, que primero se retiró con su familia a la vida ascética en una isla junto a Lérins, y después, elegido obispo de Lyon, consignó por escrito muchas pasiones de santos mártires († 449).
• En territorio de los helvecios (hoy Suiza), san Otmar, abad, que, junto a la celda construida por san Galo, fundó un pequeño hospital para leprosos y un cenobio bajo la observancia de la Regla de san Benito y, por defender sus derechos, fue deportado por vecinos poderosos a una isla del Rin, donde falleció († 759).
• En el monasterio de Cava, en la Campania, región de Italia, beato Simeón, abad († 1141).
• En la villa de Soisy-Bouy, cerca de Provins, en Francia, muerte de san Edmundo Rich, obispo de Canterbury, que, desterrado por defender los derechos de la Iglesia, llevó una vida santa entre los monjes cistercienses de Pontigny († 1240).
• En Asís, en la Umbría, región de Italia, en el convento de san Damián, santa Inés, virgen, que, en la flor de la juventud, siguiendo a su hermana santa Clara, se abrazó de todo corazón a la pobreza bajo la dirección de san Francisco († 1253).
• En York, en Inglaterra, beato Eduardo Osbaldeston, presbítero de Lancaster y mártir, el cual, alumno del Colegio de los Ingleses de Reims, fue condenado a muerte y ahorcado en tiempo de la reina Isabel I, al volver a Inglaterra como sacerdote († 1594).
(Del Martirologio Romano)