La primera de ellas fue edificada por el emperador Constantino sobre el sepulcro de san Pedro en la colina del Vaticano, y al deteriorarse por el paso de los años fue reconstruida con mayor amplitud y de nuevo consagrada en este mismo día de su aniversario. La otra, edificada por los emperadores Teodosio y Valentiniano en la vía Ostiense, después de quedar aniquilada por un lamentable incendio fue reedificada en su totalidad y dedicada el diez de diciembre. Con su común conmemoración se quiere significar, de algún modo, la fraternidad de los apóstoles y la unidad en Iglesia (1626; 1854).
Otros santos del día:
• En Antioquía, en Siria, hoy Antakya, en Turquía, san Román, mártir, diácono en la Iglesia de Cesarea, que cuando vio, en la persecución bajo el emperador Diocleciano, que los cristianos obedecían sus decretos y se acercaban a las estatuas de los ídolos, les exhortó en público a la resistencia, por lo cual, tras crueles tormentos y después de que le cortaran la lengua, fue estrangulado en la cárcel, consumando así su glorioso martirio († 303).
• En Colombiers, en la región de Bourges, en Aquitania, territorio de la actual Francia, san Patroclo, presbítero, que fue ermitaño y misionero († hacia el año 576).
• En la Bretaña Menor, también en la actual Francia, san Maudeto, abad, que hizo vida monástica en una isla desierta y, como maestro de vida espiritual, reunió a muchos santos entre el número de sus discípulos († s. V).
• En Constanza, en Neustria, también hoy en Francia, san Romacario, obispo († s. VI).
• En la región de Calmeliac, en Aquitania, también en Francia, san Teofredo, abad y mártir († hacia el año 752).
• En Tours, en Neustria, igualmente en Francia, tránsito de san Odón, abad de Cluny, que instauró la observancia monástica según la Regla de san Benito y la disciplina de san Benito de Aniano († 942).
• En Nagasaki, en Japón, beatos mártires Leonardo Kimura, religioso de la Compañía de Jesús, y Andrés Murayama Tokuan, Cosme Taquekeya, Juan Yoshida Shoun y Domingo Jorge, todos los cuales, por el nombre de Cristo, fueron quemados vivos († 1619).
• En la ciudad de San Carlos, en el estado de Missouri, de los Estados Unidos de Norteamérica, santa Filipina Duchesne, virgen, de las Hermanas del Sagrado Corazón, que, nacida en Francia, durante la Revolución Francesa reunió la comunidad religiosa y, trasladándose a América, abrió allí muchas escuelas († 1852).
• En Ceccano, junto a Frosinone, en Italia, beato Grimoaldo de la Purificación (Fernando) Santamaría, religioso de la Congregación de los Pasionistas, que, cuando se preparaba con fervor y alegría al sacerdocio, consumido por la enfermedad, murió santamente († 1902).
• En la aldea Wal-Ruda, en Polonia, beata Carolina Kózka, virgen y mártir, que, en el fragor de la guerra, siendo aún adolescente, por amor a Cristo murió atravesada por una espada al querer defender su castidad, agredida por un soldado († 1914).
• En Madrid, en España, beatas María del Refugio (María Gabriela) Hinojosa y Naveros y cinco compañeras, vírgenes de la Orden de la Visitación de Santa María y mártires, que en la encarnizada persecución permanecieron encerradas en el monasterio, pero, apresadas traidoramente por los milicianos, fueron fusiladas, saliendo así al encuentro del Señor († 1936).
• En Lorca, cerca de Murcia, también en España, beatos mártires José María Cánovas Martínez, presbítero de la diócesis de Cartagena, y cinco religiosos de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que, durante la persecución contra la Iglesia, recibieron de los hombres la muerte, mas de Dios la vida eterna († 1936).
• En Paracuellos del Jarama, próximo a Madrid, también en España, beato Vidal Luis Gómara, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, durante la misma persecución, derramó su sangre por Cristo († 1936).
(Del Martirologio Romano)