San Agustín, obispo de Canterbury, en Inglaterra, el cual, habiendo sido enviado junto con otros monjes por el papa san Gregorio I Magno para predicar la palabra de Dios a los anglos, fue acogido de buen grado por el rey Etelberto de Kent, e imitando la vida apostólica de la primitiva Iglesia, convirtió al mismo rey y a muchos otros a la fe cristiana y estableció algunas sedes episcopales en esta tierra. Murió el día 26 de mayo († 604/605).
Otros santos del día:
• En Dorostoro, en la Mesia Inferior, hoy Silistra, en Bulgaria, san Julio, mártir, que por ser veterano y licenciado de la milicia fue apresado por los oficiales y entregado al gobernador Máximo en época de persecución, y al maldecir en su presencia a los ídolos y confesar hasta el fin el nombre de Cristo, fue condenado a muerte († hacia el año 302).
• En la vía Nomentana, en el miliario décimosexto desde la ciudad de Roma, san Restituto, mártir († hacia el s. IV).
• En Orange, de la Provenza, en Francia, san Eutropio, obispo († hacia el año 475).
• En Wurzburgo, de Franconia, en Alemania, san Bruno, obispo, que reconstruyó la iglesia catedral, reformó el clero y explicó al pueblo las Sagradas Escrituras († 1045).
• En el monasterio de Montsalvy, en Auvernia, de Aquitania, hoy en Francia, san Gausberto, presbítero y ermitaño, que, por sus trabajos, aquel lugar, antes espantoso, se convirtió en un hospicio para acoger a los peregrinos († 1079).
• En el lugar de Dryburne, junto a Durham, en Inglaterra, beatos Edmundo Duke, Ricardo Hill, Juan Hogg y Ricardo Holiday, presbíteros y mártires, quienes, después de realizar su formación en el Colegio de los Ingleses de Reims, regresaron a su patria y fueron condenados a muerte y ahorcados en tiempo de la reina Isabel I, sólo por el hecho de ser sacerdotes († 1590).
• En Seúl, en Corea, santas mártires Bárbara Kim, viuda, y Bárbara Yi, virgen de quince años de edad, las cuales, encarceladas por Cristo a un mismo tiempo, murieron por causa de la peste († 1839).
• En el lugar de Nakiwubo, en Uganda, san Atanasio Bazzekuketta, mártir, quien siendo uno de los pajes de la casa real, y recientemente bautizado, mientras era conducido al lugar del suplicio con algunos otros por su fe en Cristo, rogó a los verdugos que le matasen allí mismo, y culminó el martirio batido a golpes († 1886).
• En la aldea de Lubawo, también en Uganda, san Gonzaga Gonza, mártir, que era uno de los sirvientes del rey, y estando impedido por los grilletes, mientras era conducido a la hoguera fue traspasado con lanzas por los verdugos († 1886).
• En San Andrea dello Jonio (Italia), beata María Antonia Samá, seglar, que ,con sencillez y eficacia, fue un modelo de vida cristiana viviendo su fe desde la enfermedad que le tuvo postrada en cama durante más de 60 años de su vida. († 1971).
(Del Martirologio Romano)