San Nicolás, obispo de Mira, en Licia, hoy en Turquía, famoso por su santidad y por su intercesión ante el trono de la divina gracia († s. IV). Sus restos fueron trasladados a la ciudad italiana de Bari, por lo que también es conocido como san Nicolás de Bari y a él están dedicados más de un millar de templos en todo el mundo.
Otros santos del día:
• En Roma, conmemoración de santa Asela, virgen, que, como escribe san Jerónimo, vivió hasta la ancianidad dedicada a los ayunos y oraciones († después del año 385).
• En África Septentrional, conmemoración de los santos mártires bajo la persecución vandálica en tiempo de Hunerico, rey arriano, quienes, por defender la fe católica, sufrieron gravísimos e innumerables tormentos. De entre el grupo hay que recordar a Dionisia y a su hijo Mayórico, el cual, siendo adolescente y temiendo los tormentos, fortalecido por las miradas y palabras de su madre, fue el más fuerte de todos y entregó el alma en medio de los tormentos († s. V).
• En Brescia, en la Lombardía, región de Italia, san Obicio, que, siendo militar de caballería, se convirtió a Dios, abrazó una vida de penitencia y distribuyó sus bienes para utilidad de todos († 1204).
• En Granada, en España, beato mártir Pedro Pascual, obispo de Jaén, de la Orden de la Merced, el cual, mientras visitaba a su grey para exhortarla a la defensa de la fe, fue capturado por los moriscos y murió en la cárcel († 1300).
• En la ciudad de Hai-Duong, en Tonquín, hoy en Vietnam, san José Nguyen Duy Khang, mártir, que, catequista y compañero de viaje del santo obispo Jerónimo Hermosilla, junto con él fue apresado durante la persecución bajo el emperador Tu Duc, siendo flagelado y encarcelado, para terminar degollado († 1861).
• En España, conmemoración de los mártires del siglo XX.
• En Picadero de Paterna, en la región de Valencia, en España, beata Luisa María Frías Cañizares, virgen y mártir, que, en tiempo de persecución contra la Iglesia, consiguió en la lucha el gozo eterno de la fe († 1936).
• En Guadalajara, también en España, beatos Miguel Lasaga Carazo, presbítero de la Sociedad Salesiana, y compañeros, mártires, que, en la misma persecución religiosa, consumaron victoriosamente el combate de la fe († 1936).
• En Bucarest, en Rumanía, beato Juan Scheffler, obispo de Statu Mare y mártir, que fue perseguido por un régimen hostil a la religión y a la dignidad humana, hasta morir en prisión († 1952).
(Del Martirologio Romano)