Fue una diaconisa de Alejandría (Egipto), en el siglo III. El obispo de la ciudad, san Dionisio, fue testigo de su muerte. La turba pagana, en el último año del emperador Felipe, desató una persecución contra los cristianos, echándolos de sus casas, apropiándose de sus propiedades y matándolos de forma cruel. Después de matar a varios creyentes, se apoderaron de Apolonia. Tras golpearla en la cara, le arrancaron todos los dientes. Después, haciendo una gran hoguera, amenazaron con arrojarla al fuego si no pronunciaba ciertas palabras impías. Ella les rogó que le dieran unos momentos de tregua, como si fuera a considerar su posición. Para dar testimonio de que su sacrificio era perfectamente voluntario, cuando la dejaron libre, entró dentro de las llamas. Fue hacia el año 250.
Otros santos del día:
- También en Alejandría, pasión de los numerosos santos mártires que, durante una celebración en la iglesia, fueron asesinados de distintos modos por los arrianos (s. IV).
- En Lemellefa, en África, conmemoración de los santos Primo y Donato, diáconos y mártires, que, por defender el altar de la iglesia, murieron en manos de los herejes (hacia 361).
- En una montaña cerca de Apamea, en Siria, san Marón, eremita, muerto después de una vida de áspera penitencia e intensa piedad, fundándose sobre su sepulcro un célebre monasterio, alrededor del cual se originó la nación que lleva su nombre (hacia 423).
- En el monasterio de Llandaf, en Cambria, san Teliavo, obispo y abad, cuyos eximios esfuerzos pastorales son recordados por muchas iglesias de Cambria, Cornualles y Armórica (560).
- En Canosa, de la Apulia, san Sabino, obispo, que fue amigo de san Benito y legado de la Sede Romana en Constantinopla, para defender la fe auténtica ante la herejía monofisita (hacia 566).
- En el monasterio de Hautmont junto al Sambre, en Hainaut, muerte de san Ansberto, que, después de ser abad de Fontanelle, ocupó la sede episcopal de Rouen y fue desterrado por el príncipe Pipino (hacia 695).
- En Baviera, conmemoración de san Alto, abad, el cual, habiendo nacido en Irlanda, fundó en los bosques de esta región el monasterio que después llevó su nombre (s. VIII).
- En Nocera, de la Umbría, san Rainaldo, obispo, que fue monje camaldulense en Fonte Avellana y, una vez designado obispo, mantuvo las costumbres de la vida monástica (1222).
- En Premiá de Mar, cerca de Barcelona, en España, san Miguel (Francisco Luis) Febres Cordero, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que durante cuarenta años se dedicó a la educación en la ciudad de Cuenca, en Ecuador, y, trasladado a España, se distinguió por la perfecta observancia de la disciplina de la vida religiosa (1910).
(Del Martirologio Romano)