Memoria de los santos Andrés Kim Tae-gön, presbítero, Pablo Chöng Ha-sang y compañeros, mártires en Corea. Se veneran este día en común celebración todos los ciento tres mártires que en aquel país testificaron intrépidamente la fe cristiana, introducida fervientemente por algunos laicos y después alimentada y reafirmada por la predicación y celebración de los sacramentos por medio de los misioneros. Todos estos atletas de Cristo —tres obispos, ocho presbíteros, y los restantes laicos, casados o no, ancianos, jóvenes y niños—, unidos en el suplicio, consagraron con su sangre preciosa las primicias de la Iglesia en Corea († 1839-1867).
Otros santos del día:
• En Sínada, en Frigia, hoy Cifitkasaba, en Turquía, san Dorimedonte, mártir († s. III).
• En Roma, conmemoración de san Eustaquio, mártir, cuyo nombre se venera en una antigua iglesia diaconal de la Urbe.
• En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, santos mártires Hipacio y Asiano, obispos, y Andrés, presbítero, que, por venerar las sagradas imágenes, después de crueles y graves tormentos fueron entregados, como alimento, a los perros, bajo el mandato de León Isáurico (hacia el año 740).
• Cerca de la localidad de Arco, en la región de Trento, en Italia, beato Adelpreto, obispo, valeroso tutor de pobres y defensor de la libertad de la Iglesia, que, acechado por los enemigos, murió cruelmente herido († 1172).
• En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Johnson, presbítero de la Cartuja de esta ciudad y mártir, que, reinando Enrique VIII, por su fidelidad a la Iglesia fue encarcelado en la prisión de New Gate, muriendo de hambre y enfermedad en noveno lugar entre el número de sus hermanos religiosos († 1537).
• En Córdoba, en España, beato Francisco de Posadas, presbítero de la Orden de Predicadores, que durante cuarenta años predicó a Cristo en su región, sobresaliendo por su humildad y caridad († 1713).
• En la ciudadela de Són-Tây, en Tonquín, en Indochina, hoy en Vietnam, pasión de san Juan Carlos Cornay, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras y mártir, que, a causa de su confesión cristiana, después de sufrir crueles suplicios murió seccionado y degollado, por orden del emperador Minh Mang († 1837).
• En Seúl, en Corea, santos Lorenzo Han I-hyong, catequista, más seis compañeros mártires, que sufrieron el suplicio por Cristo, ahorcados en diversas cárceles. Su memoria se celebra hoy juntamente con los demás mártires de estas regiones († 1837).
• En el lugar llamado Puebla, en México, san José María de Yermo y Parres, presbítero, fundador de la Congregación de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, para ayudar a los abandonados con necesidades espirituales y corporales († 1904).
• En Pozoblanco, cerca de Córdoba, en España, beata Teresa Cejudo Redondo, madre de familia, cooperadora salesiana y mártir, que, en la violenta persecución contra la Iglesia, fue asesinada por odio a la vida religiosa († 1936).
• En Sittard, en Holanda, beata María Teresa de San José (Ana María) Tauscher van den Bosch, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús († 1938).
(Del Martirologio Romano)